Instituciones pioneras: cobertura de la boda real inglesa

La vajilla Real

Merchadising oficial de la boda real entre el príncipe William y Kate Middleton. Fuente: Flickr de americanistadechiapas.

Tan sólo queda un mes para la boda entre el príncipe Guillermo de Gales y Catherine Middleton y las informaciones sobre el evento no hacen más que aumentar. Y es que la cobertura que se está dando al matrimonio entre William y Kate en Internet es una de las más completas, si la comparamos con la que se ha dado a otras bodas reales.

Lo primero que llama la atención es el excelente uso que la Casa Real de Inglaterra ha hecho de Internet. No sólo han creado una web propia del evento, sino que la boda también cuenta con su propio Twitter, Facebook, Canal de Youtube y Flickr. Gracias a todas estas herramientas virtuales podemos enterarnos de cómo será el coro que cantará en la ceremonia, ver una entrevista con la diseñadora de la tarta o conocer el recorrido que realizará el séquito real el 29 de abril, día de la celebración.

Ninguna boda real reciente se ha servido de los elementos digitales de un modo tan eficaz. Sí que es cierto que la unión matrimonial entre la princesa Victoria de Suecia y Daniel Westling creó un página web para informar del acto, aunque no se sirvió de técnicas como la utilización de Twitter o Facebook.  En el caso de España, las nupcias entre el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y la periodista Letizia Ortiz no se cubrieron de un modo especial desde la web y tan sólo se siguieron las pautas habituales para este tipo de acontecimientos.

What's dominating the papers today! (Day 31 of 365)

Periódicos británicos del día en que se anuncio el enlace matrimonial entre el príncipe William y Kate Middleton. Fuente: Flickr de Gene Hunt.

Por eso, podríamos afirmar que la monarquía británica es pionera en la utilización de los recursos virtuales para cubrir eventos. Incluso podríamos atrevernos a enunciar que ya casi no hace falta acudir a los medios de información para conocer los detalles del enlace entre William y Kate. Las instituciones (al menos las de otros países) cada vez entienden mejor las facilidades y ventajas que ofrece la world wide web, hecho que nos alerta del peligro que supone para los mass media limitarse a ofrecer una información oficialista que la audiencia ya puede encontrar en las webs institucionales. ‘Renovarse o morir’: un refrán que periódicos, estaciones de radio y cadenas de televisión deberían haberse aplicado hace varios años.

1 comentario

Archivado bajo Periodismo, Sociedad

Una respuesta a “Instituciones pioneras: cobertura de la boda real inglesa

  1. Mora

    No puedo dejar de esperar ansiso el videojuego de la boda para PS3 y XBox360.

Deja un comentario