Ciencia y arte: cuando dos antagónicos se unen

¿El tiempo infinito?

¿El tiempo infinito? de Antonio Calleja. Autora de la fotografía: Alexandra López Navarro

Arte y ciencia fundidos en perfecta simbiosis en un solo ser. Es la armoniosa mezcla de “Diálogos ciencia-arte: de la física clásica a la física cuántica”, una exposición en la que el pintor  Antonio Calleja ha demostrado que la línea que separa a estos dos saberes antagónicos no es tan gruesa como parece.

La muestra, que puede verse hasta el 16 de mayo en el Centro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés,  ofrece al visitante la posibilidad de observar cómo ha evolucionado la física hasta nuestros días a través de pinturas colocadas en orden cronológico. A partir de obras como “¿Existe el tiempo?” o “El oro de Fermat” los espectadores van adentrándose en un mundo de símbolos matemáticos, números y colores que les llevará hasta los enigmas físico-cuánticos más actuales de la ciencia.

Los cuadros de Calleja ilustran algunas de las preguntas científicas más significativas, para las que todavía no existe una respuesta 100 % certera.  “¿El tiempo infinito?” o “Universos para-lelos” plantean incógnitas que se vuelven placenteras gracias al tratamiento artístico con el que han sido decoradas.

“La aventura intelectual entre lo simple y lo complejo es formidable”, reza una de los textos que acompañan a los cuadros con el que el artista para lanzarnos un sutil reto: ahondar en los complejos misterios de la ciencia con la ayuda de unos sencillos trazos de color sobre lienzos repletos de conceptos ocultos que luchan por ver la luz.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Arte, Ciencia y tecnología, Cultura

Una respuesta a “Ciencia y arte: cuando dos antagónicos se unen

  1. fran

    El arte puede eliminar cualquier barrera que este impuesta y la que había entre él y la física se reduce en esta exposición.
    Mi enhorabuena al autor.
    Estas obras probablemente también puedan encuadrarse en la Convocatoria Arte y Vida de la fundación telefónica. Se trata de mezclar el arte con la tecnología y las diferentes formas de vida artificial o virtual.
    Podeis echarle un ojo a la convocatoria aquí http://budurl.com/h6u9 y ya de paso si alguien ha visto obras de anteriores convocatorias y puede decirme donde encontrarlas se lo agradecería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s